Agar-Agar y sus aplicaciones

Agar-Agar también se conoce por el nombre de gelatina, gelatina vegetal, gelatina china o gelatina japonesa, agar japonés, goma de Ceilán son polisacáridos coloidales hidrófilos de origen vegetal y no animal. Su nombre proviene de la palabra agar, del malayo agar, que significa gelatina. Esta sustancia suele destacar por su pureza y buena calidad. El agar es una sustancia amorfa y se puede obtener en forma de polvo, escamas, bloques rectangulares y tiras finas. Puede proporcionar estabilidad y curabilidad y es muy útil para ciertos líquidos en mezclas sólidas, lo que lo hace muy adecuado para su uso en diferentes campos.

Características del Agar:

  • El agar químicamente, es un polímero de dos subunidades de polisacáridos. Agar pectina y agarosa en la pared celular de las algas.
  • Es soluble en agua a 100 ° C y soluble a bajas temperaturas.
  • Incoloro, sin sabor ni aroma.
  • Fuente de calcio, hierro y magnesio.
  • No aumenta las calorías.

¿Cuáles son sus uso?

El uso principal del agar es el cultivo de microorganismos, bacterias, hongos y virus de fagos en laboratorios de microbiología.

El gel a base de agar purificado tiene un tamaño de poro relativamente grande y se puede utilizar para separar proteínas o complejos de proteínas de más de 200 kDa y fragmentos de ADN de más de 100 pares de bases de tamaño molecular.

En algunas aplicaciones, el agar está presente en los alimentos como espesante y estabilizador natural. Como gelatina natural, también es una buena opción y tiene cualidades saludables muy interesantes.

agar agar quimica industrial chile 2El Agar es un producto altamente utilizado principalmente en la cocina asiática y se usa en la industria alimentaria porque es un buen sustituto de la gelatina animal y es adecuado para personas que necesitan usar gelatina, por lo que puede usarse para preparar comida vegetariana. En la industria alimentaria, su capacidad gelificante (es decir, una sustancia con la capacidad de formar un gel) también es muy importante. Del mismo modo, también se usa ampliamente como agente espesante, lo que significa que se agrega a mezclas en helados, pasteles, postres y aderezos para ensaladas para aumentar su viscosidad sin cambiar significativamente otras propiedades de la sustancia (como el sabor).

En la industria de bebidas, el agar se utiliza como floculante, es un proceso químico que coagula las sustancias coloidales en el agua, favorece su decantación y posterior filtración, y se utiliza para preparar zumos de frutas, vino y cerveza.

Dado que el agar es beneficioso para el cuerpo humano, se puede utilizar en dietas y laxantes. Se utiliza para hacer platos calientes, sopas, caldos, purés de frutas, mayonesa y espesantes de condimentos.

En la industria farmacéutica, es el componente principal de píldoras y cápsulas médicas, lubricantes quirúrgicos y se usa como desintegrante y excipiente en tabletas. Otras aplicaciones en el campo de la farmacología son el tratamiento de la disfunción digestiva, al igual que los agentes de contraste antibióticos y suspensiones en diversas emulsiones, se puede utilizar como agente retardador de la administración de antibióticos y vitaminas.

Los productos de agar medicinal generalmente siguen las especificaciones de la farmacopea europea y americana y están especialmente formulados para todas las aplicaciones industriales. Se utilizan en preparaciones farmacéuticas y cosméticas como suspensiones, suspensiones reconstituidas, emulsiones, aerosoles, comprimidos, cápsulas y cremas.

El Agar-Agar en la industria de la cosmetología, es un agente espesante natural que juega un papel importante en la belleza porque tiene como objetivo mantener y mejorar el rendimiento de los productos, por lo que se utiliza como ingrediente para la obtención de determinadas cremas, jabones y lociones. Al impartir su textura, aporta propiedades beneficiosas a la piel como hidratación, nutrición y protección. Densidad y escalabilidad, es decir, la capacidad de un material para estirarse o estirarse sin romperse.

En medicina dental, el agar tiene un coloide hidrofílico y por lo tanto tiene múltiples funciones, por lo que se le llama el mejor material de impresión porque son compuestos disponibles comercialmente en forma de polvo. Cuando se mezclan con agua, forman una pasta o sol. Cuando gelifican, la fase GEL producida por la reacción química desaparecerá inmediatamente, que se utiliza para registrar más detalles, lo cual es necesario para la fabricación de moldes dentales o moldes para restauraciones fijas.

Hay dos tipos de hidrocoloides en odontología: reversibles e irreversibles. Los hidrocoloides reversibles se convierten en geles con reacciones intermoleculares por influencia de la temperatura, por lo que su temperatura de licuefacción es superior a la temperatura de gelificación (generalmente llamada histéresis), es decir, el material debe conservar una de sus propiedades.

Para realizar este proceso, se requiere un dispositivo acondicionador hidrocoloide. Bandeja de doble fondo con sistema de refrigeración.

El Agar-Agar, es un producto que puede ser adquirido en Química Industrial Chile distribuidora a nivel nacional, poniéndote en contacto con nuestros asesores.

Abrir chat