¿Que es la Bischofita?

La bischofita es un mineral de Cloruro de Magnesio Hexahidratado, pertenece a los haluros y es un concentrado de sal marina del Período Pérmico. Es un polineral de magnesio natural ecológicamente puro con una composición única. Es una sal que se utiliza como estabilizador químicos de capas de rodadura y como tratamiento para el control de polvo de caminos no pavimentados y con baja humedad. El contenido de humedad es mayor mientras mayor sea la dosis de bischofita. El cloruro de magnesio se puede sintetizar mediante la reacción de Carbonato de Magnesio o Hidróxido de Magnesio y ácido clorhídrico y someter la sal resultante a evaporaciones sucesivas.

La propiedad fundamental de la bischofita es que es higroscópica, es decir, tiene la capacidad de captar y/o retener el agua del ambiente. Por lo tanto, al incorporarse a los materiales granulares los caminos son capaces de mantener la superficie humectada y con una cohesión aparente que reduce considerablemente la cantidad de material en partículas emitido ante el paso de los vehículos y aumenta el nivel de servicio y durabilidad del camino. Los caminos no pavimentados experimentan un deterioro más acelerado que un camino pavimentado.

Esto se debe a que las partículas finas al juntarse con los agregados gruesos, expuestos al medio ambiente pierden humedad, sumado a la acción abrasiva del tránsito vehicular, generan un disgregamiento superficial del material convirtiéndose en polvo y originando fallas tales como baches, ondulaciones y calaminas, lo cual trae como consecuencia pérdida de confort, seguridad y durabilidad.

El principal uso de la bischofita es como supresor de polvo y estabilizador químico de caminos no pavimentados, además requiere menos cuidados y reparaciones que las carpetas asfálticas.

Retiene la humedad de la base formando una carpeta que se hace resistente al rodado de vehículos y maquinaria pesada, esto permite el tránsito y la circulación de vehículos pesados a velocidades medianamente moderadas y prolongar la vida útil de la carpeta de rodado de este tipo de caminos. La preparación de la solución líquida de Bischofita es uno de los primeros pasos para obtener resultados de alto impacto. La Bischofita, por ser una sal, tiene un punto óptimo de disolución y de saturación del agua con la que se mezcla; eso significa lograr una densidad promedio 1,25 Ton/m3.

bischofita quimica industrial chile 2Sus propiedades son: ligante de partículas finas estabilizando la carpeta de rodado, capacidad de absorber humedad del medio (Higroscopia), propiedad de disolverse en la humedad absorbida (Delicuescencia), resistente a la evaporación reduciendo la tasa de evaporación del agua hasta 3 veces, disminuye la temperatura de congelamiento (-32°C) y es soluble en agua.

Características:

  • Fórmula molecular: MgCl2.
  • Estado de agregación: Sólido.
  • Color: Traslucido a blanco.
  • Cristalografía: Sistema cristalino, monoclínico.
  • Apariencia: Cristales sólidos.

Su alta higroscopicidad permite atraer y retener humedad, evitando la pérdida de partículas finas del suelo y controlando la emisión de polvo. Además, aumenta la vida útil de los caminos aminorando los efectos de la acción abrasiva del tránsito o “tracción” debido a la formación de una estructura resistente en la superficie producida por su cristalización.

Beneficios:

La Bischofita se diluye en el agua de amasado y se mezcla con los materiales pétreos para conformar una capa granular debidamente compactada logrando su estabilización. Puede ser utilizada en faenas mineras, forestales e industriales; caminos públicos y calles; patios de almacenamiento, estacionamientos. Aumenta la vida útil de las bases granulares. El acabado de la superficie es similar a una aplicación asfáltica.

El control y mitigación de polvo en caminos rurales no pavimentados, ya sea en el formato de estabilización o riego superficial. Lo que se traduce en una mayor duración, previendo la formación de calamina, polvo y pérdida de material, de esta manera los caminos, carreteras tienen una mayor vida útil. Tienen un costo relativamente bajo.

Mayor seguridad, visibilidad y estabilización en las operaciones debido a un menor impacto de polvo en suspensión. Mayor disponibilidad de caminos y equipos, mejorando la productividad y rendimiento de las operaciones mineras.

En general, el agua utilizada en el tratamiento de caminos mineros representa hasta un 10% del consumo total de una mina, por lo que la utilización de una correcta dosis de mezclas de sales como solución, incide directamente en un ahorro en costos de construcción y mantención de estos caminos.

El control de polvo en caminos mineros con Bischofita permite una reducción mayor al 90% del consumo de agua y un ahorro en términos de economía al disminuir la cantidad de camiones destinados a riego de los caminos. Ahorro de combustible por menor resistencia de rodado. Mediante la propiedad de cristalizar la superficie, que produce una capa resistente a la abrasión de los neumáticos y actúa dando una mayor vida útil de neumáticos.

Menor tasa de accidentes debido a la prevención y control de hielo en carreteras. Se basa en un sistema de riego preventivo de anticongelante para calles, carreteras y autopistas en las cuales se forma hielo, pudiendo generar un alto riesgo de resbalamiento al paso de vehículos Baja la temperatura de congelamiento del agua hasta –33°C, (T° eutéctica) por lo que reduce el daño de los caminos causado por cambios volumétricos del suelo producidos por ciclos de hielo-deshielo. Para esta aplicación no es necesario intervenir el transito normal de los usuarios en la vía.

Tratamiento efectuado para disminuir los efectos estructurales y ambientales de la erosión eólica en elementos compuestos por materiales finos como tranques de relave, Diques, taludes. Para realizar este tratamiento se utiliza la Bischofita como estabilizador, el que aglomera superficialmente las partículas finas y con ello impide su desprendimiento frente a la acción del viento.

En la agricultura la Bischofita es ampliamente utilizada para el tratamiento de semillas, procesamiento de plantas durante el período de vegetación, extracción de aceite (para morteros de rejuntado y solidificación).

La Bischofita industria química, se usa en la producción del cemento y carnalita sintética. Industria médica, la Bischofita se usa en forma de compresas para tratar enfermedades articulares como artritis, fiebre reumática, osteoartritis, artritis reumatoide, espolón calcáneo. También se usa en medicina veterinaria y ganadería para tratar a los animales.

La Bischofita, es un producto que puede ser adquirido en Química Industrial Chile , poniéndote en contacto con nuestros asesores de venta.

Abrir chat