Que es el Ácido Clorhídrico

El Ácido Clorhídrico es una solución acuosa o a base de agua de gas cloruro de hidrógeno. También es el componente principal del ácido del estómago, que es un tipo de ácido producido naturalmente en el estómago humano que ayuda a digerir los alimentos. El ácido clorhídrico también se puede sintetizar artificialmente para diversas aplicaciones industriales y comerciales, y se puede obtener mediante varios procesos de fabricación, como disolver el gas cloruro de hidrógeno en agua. La fórmula molecular del ácido clorhídrico es la siguiente: HCl, que es un átomo de hidrógeno y otro átomo de cloro.

Es una solución acuosa de gas cloruro de hidrógeno (HCl). Es muy corrosivo y ácido. Suele utilizarse como reactivo químico, es un ácido fuerte que se descompone completamente en solución acuosa y es altamente irritante y corrosivo.

Otros nombres del ácido Clorhídrico

Se le llama ácido clorhídrico, ácido de frutas, esencia de sal, ácido marino, grabador, salfumán o incluso ácido clorhídrico, o todavía se le llama ocasionalmente agua fuerte o salfumán.

Como se obtiene el ácido clorhídrico

Debido a las erupciones volcánicas, la quema de hidrocarburos e incluso la existencia de ciertos organismos, este compuesto básico de cloruro de hidrógeno se puede producir de forma artificial o natural.

Para obtener ácido clorhídrico, es suficiente poner en contacto el cloruro de hidrógeno con agua.

A temperatura ambiente, el cloruro de hidrógeno es un gas incombustible corrosivo ligeramente amarillo, más pesado que el aire y tiene un fuerte olor acre. Cuando se expone al aire, el cloruro de hidrógeno formará un vapor corrosivo blanco denso. 4 Los volcanes pueden liberar cloruro de hidrógeno.

Propiedades del ácido clorhídrico

El valor de pH del ácido clorhídrico es inferior a 1, que es muy ácido.

Su apariencia es un líquido transparente o amarillo claro, dependiendo de la concentración de su cloruro de hidrógeno El cloruro de hidrógeno es un gas amarillo claro, no inflamable y más pesado que el aire.

Aunque es muy peligroso, es relativamente menos peligroso de manejar que otros ácidos fuertes comunes en química.

El ácido clorhídrico puede disolver metales (para formar iones metálicos oxidados), tejidos orgánicos e incluso sales y minerales.

Sus propiedades físicas (como pH específico, densidad, especialmente su punto de fusión y punto de ebullición) varían según su concentración en agua, oscilando entre -18 ° C y 103 ° C (10%) a -26 ° C y -26, respectivamente. ° C. 48 ° C (38%).

Importancia del ácido clorhídrico

El ácido clorhídrico juega un papel importante en la industria química humana y puede producir sustancias más complejas.

También puede eliminar residuos que puedan dificultar la reacción química deseada.

Por otro lado, nuestro propio cuerpo segrega este hecho, lo que significa que es una sustancia útil en cantidades controladas, pero nunca debe ser ingerida o inhalada.

Usos y beneficios

El cloruro de hidrógeno tiene muchos usos. Por ejemplo, se utiliza para limpiar, tratar y galvanizar metales, curtir cuero y para refinar y fabricar diversos productos. El cloruro de hidrógeno se forma durante la combustión de muchos plásticos. El ácido clorhídrico se forma al entrar en contacto con el agua. Tanto el cloruro de hidrógeno como el ácido clorhídrico son corrosivos.

acido-clorhidrico-peq-2El ácido clorhídrico es un ácido corrosivo fuerte que se puede utilizar en la industria para procesar el acero utilizado en la construcción y las industrias de la construcción. Se utiliza en la industria química para producir cloruro de vinilo a gran escala, y el cloruro de vinilo se utiliza para producir plástico de cloruro de polivinilo (PVC) y es uno de los productos químicos utilizados para producir espuma de poliuretano y cloro clorado. calcio.

El ácido clorhídrico también se utiliza en la fabricación de muchos otros productos químicos y como desinfectante y microbicida que previene el crecimiento de bacterias y colonias de moho en los materiales utilizados en la fabricación de papel.

Otros usos comunes del ácido clorhídrico incluyen: limpiador doméstico, mantenimiento de piscinas y fabricación de alimentos.

Producción de acero

El ácido clorhídrico se utiliza en operaciones de decapado para eliminar óxido y otras impurezas en acero inoxidable, acero al carbono y acero de aleación para preparar proyectos de construcción y construcción, como carrocerías y electrodomésticos. También se utiliza para grabar aluminio y limpiar metales.

Limpiadores domésticos

Debido a que el ácido clorhídrico es corrosivo y ayuda a eliminar las manchas rebeldes, se usa como ingrediente en limpiadores domésticos, como limpiadores de inodoros, limpiadores de azulejos de baño y otros limpiadores de cerámica.

Saneamiento de piscinas

El ácido clorhídrico se usa como químico para tratar el agua en las piscinas y ayuda a mantener el pH óptimo del agua.

Producción y procesamiento de alimentos

La industria alimentaria utiliza ácido clorhídrico para procesar diversos alimentos. Por ejemplo, refrescos, galletas saladas, salsa de tomate y jarabe de maíz que se utilizan en los cereales. El ácido clorhídrico también se puede usar como acidulante en condimentos, jugos de vegetales y alimentos enlatados para ayudar a mejorar el sabor y reducir el deterioro.

Producción de cloruro de calcio

Cuando el ácido clorhídrico se mezcla o reacciona con piedra caliza, se forma cloruro de calcio, una sal que se usa para descongelar. El cloruro de calcio también se puede usar como estabilizador y agente de curado en la producción de alimentos (como en productos horneados) y como agente antibacteriano.

Usos adicionales

El Ácido Clorhídrico se utiliza en la producción de baterías, linternas y fuegos artificiales. También se utiliza en el procesamiento, construcción y construcción de cuero, acidificación de pozos de petróleo y producción de productos de gelatina.

El ácido clorhídrico es un ácido barato, fuerte y volátil con muchas aplicaciones. P.ej:

  • Se utiliza en la fabricación de limpiadores, disolventes y otros limpiadores.
  • Elimine las incrustaciones de piedra caliza (carbonato de calcio) de otros minerales.
  • Ajusta la acidez de otras soluciones químicas.
  • Disuelve la parte mineral de los huesos al hacer gelatina.
  • Disuelve capas de óxidos metálicos en la industria metalúrgica.
  • Se utiliza para sintetizar otras sustancias químicas, como el cloruro férrico o los cloruros orgánicos.

Ácido clorhídrico del estómago

El llamado jugo gástrico se produce para descomponer los alimentos masticados y hacerlos absorber a través de los intestinos, gracias a que nuestro estómago secreta compuestos que contienen aproximadamente un 3% de ácido clorhídrico.

Este ácido desnaturaliza las proteínas sin dañar un estómago sano, gracias a la resistencia del revestimiento interno de este órgano, y al bicarbonato de sodio que nuestras células (y otros órganos, como el páncreas) regulan los niveles de acidez. .

Sin embargo, en algunos casos, puede salirse de control y causar acidez, úlceras o empeoramiento de la afección.

La importancia del pH La química de la piscina

El pH óptimo del agua de la piscina está entre 7,4 y 7,6. Esta es la gama más cómoda para los ojos y la piel, y proporciona el mejor contenido de cloro para prevenir el crecimiento de bacterias, algas y hongos sin producir la sustancia blanca y crujiente que se encuentra comúnmente en los azulejos de las piscinas. Cuando el ácido clorhídrico se vuelve demasiado blando o demasiado alcalino, utilice a menudo ácido clorhídrico para ajustar el agua de la piscina al mejor rango.

El pH debe ajustarse al nivel óptimo con ácido clorhídrico. Cuando el agua de la piscina se vuelve demasiado ácida (condiciones de pH bajo), el contenido de cloro cae, causando irritación de los ojos, las paredes de yeso se corroen, los accesorios de metal y las bombas de la piscina pueden corroerse. Cuando el agua de la piscina es demasiado alcalina (el valor de pH es demasiado bajo), la actividad del cloro será lenta e ineficiente, por lo que el agua de la piscina cambiará de color y se volverá turbia, y el filtro deberá trabajar más. El bisulfato de sodio también se puede usar para bajar el pH, pero el ácido clorhídrico también tiene el beneficio de aumentar la concentración de cloro libre en el agua.

Información de seguridad

El ácido clorhídrico en forma líquida concentrada tiene un fuerte olor acre y es altamente corrosivo. Según la Biblioteca Nacional de Medicina, este ácido puede provocar quemaduras químicas y otros daños cuando entra en contacto con la piel. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Advierten que si el ácido clorhídrico entra en contacto con los ojos, puede causar daños en los ojos e incluso ceguera.

La ingestión de ácido clorhídrico concentrado puede dañar gravemente la boca, la garganta, el esófago y el estómago. Al manipular ácido clorhídrico, debe usar equipo de protección personal (EPP), como respiradores, guantes de goma, gafas y máscaras faciales. Si se utiliza en el lugar de trabajo, se recomienda utilizar el colirio en caso de contacto accidental.

Cuando utilice un limpiador de piscinas que contenga ácido clorhídrico (también llamado ácido clorhídrico), asegúrese de seguir las instrucciones de la etiqueta del producto para garantizar un funcionamiento seguro. El CDC produjo dos carteles para los propietarios y operadores de piscinas, en los que se formularon recomendaciones sobre la manipulación y el almacenamiento seguros de los productos químicos para piscinas.

Efectos nocivos

El cloruro de hidrógeno es irritante y corrosivo para cualquier tejido que esté en contacto con él. La exposición breve a niveles bajos puede causar irritación de garganta. La exposición a niveles más altos puede causar sibilancias, estrechamiento de los bronquiolos, piel azul, acumulación de líquido en los pulmones e incluso la muerte. La exposición a niveles más altos puede causar inflamación de garganta, calambres y asfixia. Algunas personas pueden desarrollar inflamación debido al cloruro de hidrógeno. Esta afección se llama síndrome de insuficiencia reactiva de las vías respiratorias (RADS), que es un tipo de asma causado por cierta irritación o corrosión.

acido-clorhidrico-peq-1Mezclar ácidos con agentes oxidantes de uso común (como agentes blanqueadores, también llamados agentes blanqueadores en algunas partes) (el hipoclorito de sodio o el permanganato de potasio producirán gas dicloruro tóxico.

Dependiendo de la concentración, el cloruro de hidrógeno puede causar una ligera irritación y quemaduras graves en los ojos y la piel. La exposición prolongada a niveles bajos puede causar problemas respiratorios, irritación de los ojos, decoloración de la piel y los dientes.

Ácido gástrico

El jugo gástrico del estómago humano contiene aproximadamente un 3% de ácido clorhídrico. Allí, ayuda a desnaturalizar las proteínas y juega un papel importante como coenzima de la pepsina durante la digestión de la pepsina. También ayuda a hidrolizar los polisacáridos presentes en los alimentos. Es secretado por células parietales. Contienen una extensa red de secreción desde la cual se secreta HCl hacia la cavidad gástrica.

Varios mecanismos pueden evitar que este ácido dañe el epitelio del tracto digestivo:

  • El regulador negativo de su salida.
  • Una capa de moco espesa que cubre el epitelio.
  • Bicarbonato de sodio secretado por células epiteliales gástricas y páncreas.
  • La estructura del epitelio.
  • Suministro de sangre adecuado.
  • Prostaglandinas (tienen múltiples efectos: estimulan la secreción de moco y bicarbonato, mantienen la integridad de la barrera epitelial, permiten un flujo sanguíneo adecuado y estimulan la reparación de las membranas mucosas dañadas.

Cuando estos mecanismos fallan por alguna razón, puede causar acidez o úlceras. Existen algunos medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones que pueden evitar que el cuerpo produzca demasiado ácido en el estómago y los antiácidos pueden neutralizar el ácido existente. Por lo general, esto es causado por una infección por Helicobacter pylori o por el abuso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides.

También puede suceder que se produzca una cantidad insuficiente de ácido clorhídrico en el estómago. Estas enfermedades se denominan “deficiencia de ácido” y “deficiencia de ácido” y pueden causar gastroenteritis.

En Química Industrial , somos especialistas en la venta y en la distribución del Ácido Clorhídrico a nivel nacional, para conocer más de este producto o de cualquier otro de nuestra amplia gama, puedes contactarnos a nuestro número telefónico y por nuestro correo electrónico.

Abrir chat